GRADO: Pre-escolar
ÁREA: Ética.
TIEMPO: 1 hora de clase
HERRAMIENTAS PARA EL DOCENTE:
*Lecturas
*Ilustraciones
*Fotocopias
*Vídeos
ÁREA: Ética.
TIEMPO: 1 hora de clase
HERRAMIENTAS PARA EL DOCENTE:
*Lecturas
*Ilustraciones
*Fotocopias
*Vídeos
LOGRO PARA EL ESTUDIANTE: Fortalecer el pensamiento y sensibilidad mediante mecanismos llamativos con el fin de hacer reflexionar sobre los valores en la familia y en la sociedad común. Adquiriendo así, conocimientos sobre cada uno de ellos.
PALABRAS CLAVE:
PAZ: Situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentada.
ÉTICA: Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.
FAMILIA: La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea con-sanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.
VIOLENCIA: Uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo.
ÉTICA: Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.
FAMILIA: La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea con-sanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.
VIOLENCIA: Uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo.
MARCO TEÓRICO
APLICACIONES
Los valores los aplicamos principalmente en la familia, en la educación, en el trabajo y en la calle.
En la familia: La familia es el lugar ideal para forjar los valores, es una
meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que
posteriormente se transmitirá a la sociedad entera. El valor nace y se
desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad el papel
que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo
y felicidad de todos los demás.
El valor de la familia se basa en la presencia física,
mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo
y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona
misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos
Los Valores familiares entre los miembros de una familia se
establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de
afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.Es en la familia donde se enseñan los primeros valores;
valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de
la persona.
En la educación: La educación en valores es un término utilizado para nombrar
varias cosas, y hay mucha controversia académica que lo rodea. Algunos lo
consideran todos los aspectos del proceso por el cual los profesores (y otros
adultos) transmitir valores a los alumnos. Para adquirir estos valores, se debe
basar en la enseñanza y en los comportamientos para ayudar a su propio
bienestar y el de los demás.
En el trabajo: La
práctica de los valores necesariamente mejora las relaciones laborales, forja
amistades, incrementa el espíritu de servicio y alienta un ambiente de lealtad
y solidaridad en la oficina y centro de trabajo. Existen muchos lugares dónde
las normas y políticas impulsan al personal a comportarse adecuadamente, pero
en muchos otros no es así, en cualquier caso, crear un ambiente con calidad
humana depende de la intención y las actitudes individuales
En la calle: Los valores sociales o los que normalmente utilizamos en la
calle son el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones
sociales. Además les podemos mencionar
la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, diseño,
cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad.
- Valores
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento
en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos
ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un
comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños
y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por
ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo
ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que
significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Dale clik aquí para saber más de los valores!!
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¡LA EVOLUCIÓN DE LOS VALORES...!
- Valores morales
Como valores morales conocemos al conjunto de normas y
costumbres que son trasmitidas por la sociedad al individuo y que representan
la forma buena o correcta de actuar. En este sentido, los valores morales nos
permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo
justo y lo injusto.
Como tal, los valores morales son introducidos desde la
temprana infancia por los padres o las figuras de autoridad, para luego, en la
etapa escolar, ser reforzados por los maestros o profesores. Muchos de ellos
también vienen determinados por la religión que practicamos y otros tantos
están tan arraigados en nuestras sociedades que su violación puede conducir,
incluso, a sanciones legales.
Valores morales son, por ejemplo, la honestidad, el respeto,
la gratitud, la lealtad, la tolerancia, la solidaridad y la generosidad, entre
otros.
Existen, asimismo, ciertas escalas jerárquicas entre los
valores morales que, en medio de un conflicto, nos obligan a priorizar unos
sobre otros. Por ejemplo, la lealtad es fundamental en una amistad, pero si un
amigo ha cometido un delito y la policía nos interroga, lo correcto sería que
privilegiáramos el valor de la honestidad por encima de nuestra lealtad.¿Buscas ejemplos? Clik aquí para descubrirlos
- ¿Valores éticos y morales?
Aunque suele hablarse indistintamente de valores morales y
valores éticos, existe una diferenciación entre los unos y los otros. Los
valores éticos están constituidos por una serie de normas o pautas que regulan
la conducta de los individuos, como la verdad, la justicia, la libertad y la
responsabilidad. Mientras que los valores morales se refieren al conjunto de
prácticas o costumbres comunes a una sociedad, encaminadas a establecer una
diferenciación entre la manera correcta o positiva de actuar, y la incorrecta o
negativa. Son aquellos que se consideran indispensables para la
correcta convivencia de los individuos en sociedad. La educación en estos
valores depende, en gran parte, de que se contemplen en aquellos valores que la
familia considera primordiales, es decir, que entre los valores familiares que
se transmitan a los hijos estén estos valores ético-morales imprescindibles:
¿Más información? ¡¡Aquí!!
¡CARACTERÍSTICAS!
Los valores se caracterizan por ser: Independientes, Inmutables, Inagotables, Objetivos y Subjetivos.
- Independientes e Inmutables: Son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.
- Inagotables: No hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor.
- Objetivos: Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad. Los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos.
- Subjetivos: Los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, es importante sólo para ella y de acuerdo a las necesidades y experiencias que vayan teniendo, por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian.
TIPOS DE VALORES...
- Valores en la familia
Hacen referencia a aquello que la familia considera que está bien y lo que está mal. Tienen que ver con los valores personales de los padres, aquellos con los que educan a sus hijos, y aquellos que los hijos, a medida que crecen, pueden aportar a su familia. Los valores familiares son los primeros que aprenderá nuestro hijo y, si sabemos transmitirlos con paciencia, amor y delicadeza, pueden ser una buena base en la que apoyar, aceptar o rechazar otras experiencias, actitudes y conductas con los que se irá encontrando a lo largo de su vida.El valor de la familia se basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos
Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.
Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes: La alegría:
La alegría es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el .núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás.
- Valores socio-culturales
Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.
Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.
- Valores espirituales
Los denominados valores espirituales son aquellos principios que mediante su práctica permite a
los seres humanos tener una relación con Dios o con tras deidades; en un sentido más
específico estos valores posibilitan a cada individuo mantener una relación
Dios -hombre, alimentada a partir de la creencia de
cada individuo en cuanto a su creación y sus prácticas. Los valores
espirituales van desarrollando al hombre a lo largo de su vida y le brinda un valor interior que puede generar
o influir
en los valores morales. En otras palabras los valores espirituales pueden aludir a la
importancia que se le brinda a los aspectos no-materiales de nuestras vidas;
que forman parte de las necesidades de los individuos y permiten que estos se
sientan realizados como personas e influyen en la interacción con las personas
de su alrededor, otorgándole fundamento y sentido a la vida del ser humano, que
tal es el caso de las creencias religiosas. Amiguito, aquí encuentra más información!
- Valores personales
Los valores personales son las normas que se establecen en
el interior de cada una de las personas que los van impulsan a vivir bien para
ser mejor cada día, estos valores cambian según como sea la persona y se puede
incluir muchas cosas como la religión, la moral y la ética que juega un papel
importante en los valores personales. Todos los valores personales son
herramientas para hacer que la persona se sienta bien con su conducta, pero en
la ética y los valores es una reflexión obligatoria que está vinculada en la
vida del ser humano no importa cuál sea la profesión que tenga como , el arte o
el oficio en el que se desempeña las personas. Pero la persona que comete un
acto violento usa un conjunto de diversos valores para su vida.
- Valores materiales
Los valores materiales, en un sentido general se refieren a
aquellos que le posibilitan al hombre mantenerse, subsistir, sobrevivir o sostenerse;
estrechamente se relacionan a todas aquellas necesidades básicas de los seres
humanos tales como la vestimenta y los alimentos, que son de gran importancia
debido a la necesidades del hombre para su supervivencia y subsistencia. Estas
necesidades básicas de vestirnos y alimentarnos implica la protección de
nuestro cuerpo de la intemperie y otros factores que afecten nuestra
estabilidad.
Infórmate más ¡Aquí!
ORIGEN
- En la sociedad
Los
valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para hombre, siempre
han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la
virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los
tiempos Los
valores son cualidades que benefician a todos por igual, ya que se dan en la
medida en que se obtienen y se obtienen en la medida en que se dan. Entre los
valores que más se destacan encontramos: La libertad, la honestidad, la
responsabilidad, la igualdad, la disciplina, la puntualidad, la lealtad, la
humildad, el respeto, la tolerancia y el diálogo; la solidaridad, la justicia,
la equidad, la fidelidad, la prudencia, la perseverancia, la integridad; aunque
existe una diversidad no menos importantes, todos forman la columna vertebral
para regir las acciones de los individuos dentro de la sociedad.
- En el hombre
El hombre no necesita de la guerra, no necesita de
vicios y no necesita la dependencia enfermiza del sexo, no necesita de la ira
ni del odio, no necesita del llanto ni del sufrimiento, no necesita de las
creencias ni del fanatismo, no necesita del dolor ni de la infamia, no necesita
de la explotación ni de la riqueza material, no necesita de la miseria moral ni
de la pobreza conceptual, no necesita la vanidad ni de la codicia, no necesita
la ignorancia ni el miedo, ya que el hombre que necesita de alguna de estas
cosas siempre ha estado muerto. Al nacer ya estaba consumada su muerte y al
morir, la muerte será su morada eterna y entonces vivirá con todas las cosas
que no necesitó, porque existió para ellas, para el llanto, para el dolor, el
odio y el sufrimiento.
Muchas gracias por tu visita querido amigo, espero hayas disfrutado toda la información especialmente hecha para ti, Seguiré escribiendo y aportándote mucho más conocimiento.
Vuelve pronto, saludos :).
RECURSOS
*Lápiz, colores, hojas en blanco y demás materiales didácticos y divertidos.
METODOLOGÍA
Inicio
*Saludo especial a docente y estudiantes del aula de clases.
*Ronda infantil sobre los valores.
Desarrollo de la actividad
*Inicialmente, se les dará a los estudiantes una breve explicación de qué son los valores, cuáles son los más importantes y cómo debemos utilizarlos día a día.
*A continuación, se realizarán rondas infantiles en las cuales su intención es dar una información concreta pero que a la vez sea llamativa y creativa para los niños, y así abrir las puertas a su conocimiento e imaginación.
*Para finalizar, se hará una actividad en la cual tendrá que completar los tres puntos dados por lo según visto durante la clase. En cada uno de los puntos utilizará toda su creatividad y capacidad de entendimiento.
Cierre
*Se hará una pequeña socialización sobre el tema visto para así aclarar dudas.
COMPETENCIAS.
Competencia propositiva:
- Exprese mediante la escritura, la expresión oral o con dibujos el sentido
- Redactar textos con sentido a partir de los tipos de valores que como se aplica a nuestra vida diaria
- Trabajar en equipo para representar como los valores afectan nuestra vida cotidiana.
Competencia argumentativa:
- Argumentar y establecer razones e interactuar ideas sobre los valores mas valiosos que debemos aplicar todos los días.
- La habilidad y destreza para convencer a un publico sobre que los valores son primordiales para nuestra vida y que debemos aplicarlos todos los días.
Competencia interpretativa:
- Identificar por lo menos lo valorees primordiales en nuestra sociedad.
- Saber identificar y explicar lo importantes y valiosos que son los valores en nuestra sociedad
- reconocer la importancia de saber identificar los valores en nuestra vida cotidiana.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
De 1.0 a 1.9- esta nota se dará de acuerdo a que el estudiante no cumplió ni con la minoría de conocimientos requeridos para aprender la practica.
De 2.0 a 2.9 - se significa que lo que aprendió el estudiante no es lo suficiente para tener un conocimiento adecuado sobre los valores en nuestra sociedad.
De 3.0 a 3.9 - esta nota sera la una de las mas regulares por que no se aprendió adecuadamente el tema y no se puede dar con certero que estén bien complementados sus conocimientos
De 4.0 a 4.9 - esta nota es una de las mas altas y da conocer que el estudiante cumple al menos con la mayoría de los conocimientos requeridos para poder aplicarlos en la sociedad.
Nota de 5.0- es la calificación mas alta dando a entender que el estudiante comprendió el tema de manera adecuada y puede aplicar tales conocimientos en la sociedad.
CIBERGRAFIA.
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